Diario de una pasión

Título Original: The Notebook.

Actores: Gena Rowlands, James Garner, James Marsden, Joan Allen, Rachel McAdams, Ryan Gosling, Sam Shepard.

Duración: 123 minutos.

Diario de una pasión es la adaptación cinematográfica de “The notebook” o “El cuaderno de Noah”, el libro escrito por Nicholas Sparks, que describe la fortaleza del primer amor, y la importancia de tomar decisiones propias que marcan el rumbo de la vida de cada ser humano. La película fue dirigida por Nick Cassavetes y estrenada en el 2004, convirtiéndose en un clásico de las películas románticas para la nueva generación enamorada de las obras de Nicholas Sparks.

The Notebook

Un señor de edad avanzada visita un asilo de ancianos, donde acostumbra a seguir una rutina diaria: se reúne con una anciana y elegante señora que padece de demencia senil, para contarle la historia de amor escrita en un cuaderno, protagonizada por ellos dos cuando eran jóvenes: Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling). Dado que su enfermedad le lleva a olvidar tantas cosas, Allie siempre vuelve a olvidar la historia, por lo que su acompañante se la cuenta cada vez que es necesario.

De modo que en la película se relata la historia de amor desde sus comienzos, en el verano del año 1940 en la ciudad de Seabrook, Carolina del Sur, cuando Allie era una adolescente espléndida y hermosa que se encontraba pasando las vacaciones en la casa de campo de su familia, donde conoce a Noah, un joven de origen humilde pero genio trabajador, que queda inmediatamente prendado de su encanto. El romance entre ambos comienza, rodeados por los amigos en común, compartiendo salidas, paseos, caminatas y largas charlas bajo la luna.

Pero a medida que el verano avanza y la juvenil relación se consolida, la acomodada familia de Allie comienza a mirar con malos ojos la relación de su prometedora hija con un tosco obrero empleado de un aserradero, sin, aparentemente, el menor futuro. Cierta noche, el joven le dice a su novia que hay un lugar que quiere mostrarle. Así pues, la lleva a una casa en ruinas ubicada en las afueras de la ciudad. Noah le revela a Allie que su sueño es ahorrar dinero para comprar la casa y restaurarla a su gusto, pues tiene pensado convertirla en una morada de ensueño. La joven le dice que deberá replantear la futura decoración de la casa, para que ella pueda tener una habitación con vista al lago donde pueda desarrollar su afición: la pintura.

Noah se da cuenta entonces que, para ella, lo suyo no es sólo un romance pasajero, sino que la joven de verdad imagina un futuro al lado suyo. Esto conmueve profundamente a Noah, quien no había imaginado que él significaba tanto para ella. En ese enternecedor momento, son interrumpidos por el mejor amigo de Noah, quien les cuenta, asustado, que los padres de Allie están buscándola desesperadamente, y hasta han llamado a la policía debido a que ignoran el paradero de la muchacha. Los jóvenes se apresuran a ir junto a los padres de la chica para demostrar que ella se encuentra sana y salva. La madre de Allie pega el grito en el cielo cuando ve llegar a su hija en compañía de su odiado novio y se enfrasca en una acalorada discusión con ella, en la que le dice que una joven de buena posición como ella, no puede tener una relación con un joven pobre y condenado a trabajos penosos y mal remunerados como Noah; ya que ella debe ir a la universidad y continuar con su ascendente carrera. Noah, en la habitación contigua, oye la pelea y entiende que debe dejar ir a su chica; por eso, cuando Allie corre a sus brazos, Noah la rechaza y le dice que es mejor separarse, y que cada uno siga con su camino.

Al día siguiente, la familia de Allie abandona el pueblo sin que ella pueda despedirse de su amado y decirle lo que siente, mientras Noah queda descorazonado al comprobar que ha dejado ir al amor de su vida. La vida de ambos continúa pues, por caminos separados. En eso, estalla la Segunda Guerra Mundial, por lo que Noah se enlista en el ejército y Allie, por su parte, comienza a trabajar como enfermera voluntaria para atender a los oficiales heridos. Trabajando en eso, conoce a un guapo y acaudalado oficial, Lon Hammond Junior, de quien no tarda en enamorarse y con quien se compromete al poco tiempo, con el visto bueno de toda su familia. Entretanto, Noah, habiendo culminado su servicio, vuelve a su hogar, donde se entera que su difunto padre ha vendido la casa familiar y le ha dejado el dinero suficiente a Noah para que  compre la casa de sus sueños y pueda restaurarla, como siempre quiso. Noah se dedica entonces, a cumplir con su sueño y la última voluntad de su padre. Un día, Allie se sorprende al ver a Noah en el periódico, en un reportaje hecho sobre la casa de los sueños restaurada por el mismo. Allie decide pues, ir a verlo, una última vez, antes de casarse. Pero el encuentro con su antiguo amor remueve los cimientos más antiguos de ese sentimiento que nunca murió del todo, y Allie deberá decidir entonces, entre olvidar definitivamente a Noah y hacer la vida que sus padres siempre soñaron para ella, al lado de Lon; o entregarse a una vida al lado del hombre que más feliz la hizo en el mundo, el hombre que ella escogió desde que era una adolescente soñadora e impulsiva, para vivir el resto de sus vida juntos.

The Notebook1

Dános un "Me Gusta"